Mixtlán es un municipio de la Región Sierra Occidental del Estado de Jalisco, México.
Mixtlán significa, en náhuatl, lugar de nubes, aunque algunos autores lo han traducido como junto a los leones. Antes de la conquista, esta región pertenecía al hueytlatoanazgo de Xalisco; y sus habitantes eran cocas, tecos y caxcanes.
En 1524 Francisco Cortés de San Buenaventura, capitán nombrado para conquistar las provincias al norte y oeste de Colima, recorriendo en su travesía varios lugares llegó a Mixtlán. En 1530 llega Nuño de Guzmán dejando de encomendero a Refugio Ponce.
Desde la conquista, esta dependía de Guachinango y en 1780 pasó a depender de Atenguillo.
Mixtlán fue una población muy pequeña habitada por pocos españoles e indios, sus principales fuentes de riqueza fueron la agricultura, sembrando maíz, frijol, garbanzo y cacahuate, la explotación de maderas y la minería.
En 1843 pertenecía al 6º distrito de Autlán y en 1890 pasó a pertenecer al 10º Cantón de Mascota.
En 1847, vecinos de la población de Mixtlán pedían se les separara del pueblo de Atenguillo y se les uniera al mineral de Guachinango.
Por decreto número126 publicado el 20 de marzo de 1885 el pueblo de Atenguillo se erigió en municipio, comprendiendo el pueblo de Mixtlán con categoría de comisaría política.
Se creó el municipio de Mixtlán con localidades segregadas del municipio de Atenguillo. La fecha de erección de la municipalidad fue el 20 de octubre de 1938 por decreto número 4422.
Personajes Ilustres
Gilberto Guerra González | Pintor |
Cronología de Hechos Históricos
1530 | Llegada a esta región del conquistador español Nuño de Guzmán. |
1885 | Marzo 20. El pueblo de Mixtlán pasó a depender del municipio de Atenguillo |
1938 | Octubre 20. Por decreto número 4422 se erigió la municipalidad de Mixtlán |
Es un escudo de forma completamente estilizada.
El palacio municipal representa la sede del gobierno local.
El Templo de San Sebastián Mártir simboliza la religiosidad y fe de los habitantes de Mixtlán.
El cerro del Crestón es un elemento geográfico con el cual se identifica al pueblo en la región.
El cerro del Tapanco representa las raíces y orígenes de esta población, pues se sabe que fue uno de los primeros asentamientos de sus antepasados.
La vegetación alude a la rica y variada flora que distingue al territorio municipal, donde destacan sus bellos bosques de pino y encino. Las nubes en el cielo azul son un elemento característico en el paisaje de Mixtlán.
La leyenda en la punta del escudo registra el nombre oficial del municipio: Mixtlán, Jalisco.
En la parte superior de la bordura se aprecia el lema que identifica a este municipio: “Pueblo Amigo”; y en la parte inferior se complementa con la frase: “Lugar de nubes” que es el significado etimológico de la palabra Mixtlán, que proviene de los vocablos náhuatl “Mixtli” que quiere decir “nubes” y “tlán” que se interpreta como “lugar de “.
De ahí que los adornos exteriores, en forma de nube, aluden al significado del nombre de la municipalidad.
El escudo fue diseñado por el profesor José Trinidad Curiel Ramos.
Se adoptó de manera oficial como representativo de Mixtlán, el 30 de julio de 1983, con motivo de la celebración del 45 aniversario de la creación del municipio.
Situación
El municipio de Mixtlán se localiza en el centro poniente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º22’30’’ a 20º40’15’’ de latitud norte y 104º15’05’’ a 104º24’30’’ de longitud oeste. A una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobiernodel Estado de Jalisco. 1988.
Delimitación
Limita al norte con los municipios de Guachinango y Mascota; al sur, Atenguillo y Atengo; al este, Guachinango; y al oeste, Atenguillo.
Extensión
Su extensión territorial es de 418.52 km².
Datos Físicos
Relieve
Topografía.- La mayor parte del municipio es accidentada; la cabecera municipal está asentada en una pequeña planicie, conformando el resto del municipio pequeñas sierras al norte, y al sur lo cruza la Sierra Madre Occidental. Dentro de sus elevaciones podemos mencionar: cerro Verde, cerro Lucio, cerro La Margarita, cerro de Los Escalones, cerro de La Laja y cerro de Los Guajes.
Clima
El clima del municipio es húmedo con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.8º C., y tiene una precipitación media anual de 1,039.2 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 46.9.
Hidrografía
El municipio cuenta con el río Atenguillo; los arroyos: El Salitre, Mixtlán, El Vigía, El Mamey, Platanar, Guachinanguillo, El Gallo, La Lajita; en la parte noroeste se encuentran: El Tajo, Las víboras, Tortugas, San Gregorio, Guadalupe, Cortapico, El Zapote, Cerro Alto, La Canoa y San Rafael; en la parte sureste se encuentran: Los Tablones, Arroyo Grande, La Calera, Las Majadas, Aguacate, Hidalgo, San Jerónimo, Peña Tendida y La Terma.
Suelos
Los suelos dominantes pertenecen al tipo Regosol dístrico y Acrisol ortico; y como suelos asociados se encuentran el Cambisol y Andosol ortico y Feozem háplico.
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 17,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino y roble, principalmente.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.
Extensión: Su extensión territorial es de 418.52 km².
Vegetación
Es abundante la flora, encontrando especies como: pino, encino, roble, pastizales y árboles frutales como guayabo, aguacate, naranjo, durazno, entre otros.
Fauna
En la fauna se encuentran especies como: jabalí, venado, pantera, entre otras.
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
De los cultivos locales destacan: maíz, garbanzo, sorgo y frijol.
Ganadería
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, colmenas y aves de carne y de postura.
Explotación forestal
Se explotan especies maderables como: pino, encino, oyamel y otras especies tropicales.
Comercio
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Servicios
Se prestan servicios técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.
Población económicamente activa 1980 – 2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio
Año | Población económicamente activa | |
PEA | Porcentaje | |
1980 | 1,341 | 35.14 |
1990 | 953 | 24.66 |
2000 | 1,083 | 27.50 |
2010 | 1,270 | 35.53 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
37.33 | 37.66 | 45.47 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.48 | 99.45 | 97.09 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (4) (3) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(5) (7) (8) (6) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (5) (2) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(3 (8) (7) (6) (4) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001
Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Trabajadores agropecuarios | 37.31 |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 34.39 |
Trabajadores en la industria | 15.09 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 12.81 |
No especificado | 0.41 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 1,685 | 44.15 |
1990 | 1,975 | 51.11 | |
1995* | 2,119 | 88.73 | |
Analfabetas | 1980 | 334 | 8.75 |
1990 | 267 | 6.90 | |
1995* | 267 | 11.18 |
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990:
Poblacion con primaria terminada | Porcentaje respecto de la población alfabeta |
661 | 33.46 |
Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90, y ciclo 94/95
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores | |||
89/90 | 94/95 | 89/90 | 94/95 | 89/90 | 94/95 | |
Preescolar | 4 | 4 | 159 | 138 | 6 | 8 |
Primaria | 12 | 12 | 800 | 741 | 29 | 32 |
Secundaria | 2 | 2 | 114 | 130 | 11 | 10 |
Capacitación para el trabajo | ||||||
Profesional medio | ||||||
Bachillerato |
Salud y Bienestar Social
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Abasto
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el territorio municipal.
En la cabecera municipal existe además, una tienda de abasto popular CONASUPO, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
Cultura, Recreación y Deporte
En lo que respecta a cultura, recreación y deporte, el municipio cuenta para su práctica con plaza cívica, parques, jardines, biblioteca, cine, centro social y centros deportivos que tienen instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes: fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles.
Vivienda
La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuentan una gran parte de las mismas con los servicios de agua entubada y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a teja en los techos y adobe en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||
1990 | 1995 | 1990 | 1995 | |
Viviendas totales | 797 | 844 | ||
Con agua entubada | 638 | 737 | 80.05 | 87.32 |
Con agua entubada y drenaje | 360 | 529 | 45.16 | 62.67 |
Con energía eléctrica | 630 | 719 | 79.04 | 85.18 |
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 840 viviendas de las cuales 839 son particulares.
Servicios Públicos
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, aseo público, vialidad, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 87.3% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 62.6% y en el servicio de energía eléctrica el 85.1%.
Medios de Comunicación
Respecto a medios de comunicación se cuenta con: correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, antena parabólica y radiotelefonía.
Vías de Comunicación
La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad vía Ayutla o Guadalajara-Puerto Vallarta vía Ameca. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y brecha que intercomunican las localidades.
La transportación aérea se realiza mediante las aeropistas Mixtlán y Coyutlán ubicadas en el municipio y que tienen capacidad para recibir avionetas. La transportación foránea terrestre se lleva a cabo en autobuses que van de paso. La transportación interna se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena | Porcentaje en el municipio | Principal lengua indígena |
1 | 0.02 | Yaqui |
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
Tasa media anual de crecimiento
Periodo | Porcentaje |
1970–1980 | -0.15% |
1980–1990 | 0.12% |
1990-1995 | -0.4% |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.
Incremento de habitantes
Años | Incremento(+) - Decremento (-) | Incremento relativo |
1980–1990 | 48 | 1.26% |
1990–1995 | -85 | -2.19% |
Categoría migratoria 1990
Fuerte expulsión |
Población por sexo y porcentaje respecto al total del Estado y al País
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,854 | 0.09 | 0.006 | |
Mujer | 1,962 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 3,816 | 0.08 | 0.005 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,854 | 0.07 | 0.005 | |
Mujer | 2,010 | 0.07 | 0.005 | |
Total | 3,864 | 0.07 | 0.004 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,847 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 1,932 | 0.06 | 0.004 | |
Total | 3,779 | 0.06 | 0.004 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,939 | 0.06 | 0.004 | |
Mujer | 1,999 | 0.06 | 0.004 | |
Total | 3,938 | 0.06 | 0.004 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,583 | 0.05 | 0.003 | |
Mujer | 1,696 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,279 | 0.05 | 0.003 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 1,800 | 0.05 | 0.003 | |
Mujer | 1,774 | 0.05 | 0.003 | |
Total | 3,574 | 0.05 | 0.003 |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.
Población por grupos de eda
Grupos de Edad | Habitantes | ||
1980 | 1990 | 1995 | |
De 0 a 14 años | 1,745 | 1,619 | 1,391 |
De 15 a 64 años | 1,741 | 1,896 | 1,885 |
Mayores de 65 años | 278 | 347 | 130 |
No especificado | 52 | 2 | 373 |
Densidad Poblacional
Año | Habitantes km2 |
1980 | 9.11 |
1990 | 9.23 |
1995 | 9.02 |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.
Porcentaje de población urbana y rural del municipi
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 100.00 | |
1990 | 100.00 | |
1995 | 100.00 |
Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Indice | –2.187 |
Posición | 112 |
Grado de Marginación
Alto. |
Distribución de la población 1990.
Localidades de: ( Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 28 | 419 | 10.84 |
100 a 499 | 4 | 930 | 24.06 |
500 a 999 | 1 | 858 | 22.20 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,657 | 42.88 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Distribución de la población 1995
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 35 | 633 | 16.7 |
100 a 499 | 3 | 780 | 20.6 |
500 a 999 | 1 | 854 | 22.5 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,512 | 40.0 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Población de la Cabecera Municipal
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 1,566 | 41.03 |
1990 | 1,657 | 42.88 |
1995 | 1,512 | 40.01 |
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuetan con un total de 3,279 habitantes.
Religión
La religión católica es la de mayor importancia en el municipio.
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
El templo dedicado a San Sebastián Mártir.
Leyendas: La leyenda denominada Del Agua Pilona, que cuenta de las apariciones nocturnas de una mujer alta, vestida de blanco y con el pelo largo y destrenzado que recorría el pueblo y las márgenes del arroyo que atraviesa el pueblo.
Antiguamente era común escuchar relatos sobre la existencia de duendes que molestaban a las personas, arrojándoles basura en sus alimentos o quitándoles las cobijas o sus ropas cuando dormían. Se decía que habitaban en las orillas de los arroyos, por lo que se evitaba la presencia de los niños por estos lugares, ya que los duendes les robaban el espíritu a los infantes.
Artesanías
Artículos de alfarería como ollas, cazuelas y jarros; también se elaboran sillas de madera y palma, así como prendas de vestir y artículos ornamentales tejidos con gancho.
Trajes Típicos
El traje de hombre consiste en calzón largo y ancho de manta, camisa de manta y en la cintura un ceñidor rojo con las puntas sueltas a los lados; se complementa con huaraches de suela de vaqueta gruesa.
El traje para la mujer consiste en una falda larga y blusa, ambas prendas adornadas con encajes o bordados elaborados con hilos de colores.
Gastronomía
Alimentos: Pozole, tamales y enchiladas.
Dulces: Trompadas, charrascas, ates de frutas y cajeta.
Bebidas: Ponche de granada, chinchinguina y pajaretes.
Fiestas Populares
El 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián Mártir. El 12 de octubre tiene lugar una festividad religiosa denominada “Fiesta Jurada a la Purísima en Auxilio de los Rayos”. En la localidad de Coyutlán, se celebra con especial fervor a la Purísima Concepción, el día 8 de diciembre. El 12 de enero se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe en la localidad de La Laja.
Tradiciones y Costumbres: Aún se conserva la tradición de vestir de angelito a un niño cuando fallece. El pequeño cuerpo es tendido en una mesa, vestido de blanco y rodeado de flores; los asistentes al velorio cantan alabanzas a la Santísima Virgen y se arrojan cohetes de vez en cuando. Posteriormente el ataúd se traslada al templo y de ahí al cementerio; al sepultar al pequeño se acostumbra el acompañamiento con música apropiada como son los valses, siendo ejecutados por mariachis o instrumentos de orquesta.
Cuando fallece un adulto se acostumbra que en los velorios se recen rosarios y también se canta El Alabado. Al meditar los misterios se canta: “Salgan, salgan, salgan, ánimas de penas, que el rosario santo, rompa sus cadenas”.
Al finalizar la Semana Santa, se festeja el Sábado de Gloria con la quema de Judas. Este festejo se realiza por la noche y después de leer en público unos simpáticos versos que los jóvenes componen con el título de “El Testamento de Judas”. Terminando todos con sones interpretados por mariachis.
Viernes Santo se celebra con una procesión y la escenificación de un vía crucis viviente al que asiste el pueblo en general y la mayoría de los hijos ausentes.
Los domingos se acostumbra ofrecer una serenata en el kiosco y la mayoría de los habitantes asisten a dar vueltas alrededor de la plaza o sentarse en las bancas a disfrutar de una sana alegría.
Turismo
En el municipio de Mixtlán podemos disfrutar en el rancho “Las Guajadas”, de vestigios de las culturas que por ahí pasaron; existen grabados en piedras que son conocidas como “Las Pintadas”, además figuras y objetos de barro cocido en los que destacan idolillos y animales. Sus atractivos naturales son los bosques de las sierras de Comalite, la Mesa del Colorado, Peña Tendida y Peña Tepantla.
Principales Localidades
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
- La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
- Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
- Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
- El manejo libre de su Hacienda,
- Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
- La función de policía preventiva de seguridad pública,
- Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
En el municipio existen 36 localidades habitadas, siendo las más importantes: Mixtlán (cabecera municipal), La Laja, Cuyutlán, El Hollejo y Emiliano Zapata.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Mixtlán | 1,657 | 1,512 | 1,621 | 1,424 | 1,538 |
La Laja | 858 | 854 | 906 | 760 | 833 |
Cuyutlán | 424 | 366 | 377 | 284 | 315 |
El Hollejo (Tío Cleto) | 292 | 312 | 248 | 192 | 248 |
Llano Grande | 114 | 102 | |||
Emiliano Zapata | 140 | 116 | 159 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Caracterización del Ayuntamiento
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Mixtlán en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PT-MC, 1 del PANy 1 del PANAL)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
- Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
- Crear y actualizar sus reglamentos,
- Elaborar y enviar la cuenta pública,
- Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
- Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
- Atender la seguridad en todo el municipio
- Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
- Realizar las funciones del registro civil
- Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
- Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
- Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres
Funciones
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El Síndico
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
Los Jueces Municipales
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
El Encargado de la Hacienda Municipal
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
El órgano de control interno
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
Resto de la administración pública municipal
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Autoridades Auxiliares
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Mixtlán, se cuenta con agencias municipales, en las localidades de: Llano Grande, Cuyutlán, Los Pericos, La Laja, El Ollejo, Agua Zarca, San Gregorio, El Llano y Emiliano Zapata.
Regionalización Política
El municipio de Mixtlán, está integrado en el Ditrito Electoral 5 de la distritación Fedral y de la Local.
Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Protección Civil |
Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública |
Reglamento del Gobierno y la Administración Pública |
Reglamento de Giros Comerciales |
Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico y protección al medio Ambiente |
Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del H. Ayuntamiento Constitucional de Mixtlán, Jalisco |
Reglamento de Construcciones |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre | Año |
Juan José González | 1938 |
Arnulfo Arias Mata | 1939 |
Agustín Ponce Barajas | 1939 |
ErizóforoZúñiga Pérez y J. Ramón Estrada Rodríguez | 1940 |
Lázaro González Becerra | 1941 |
Agustín Ponce Barajas | 1942 |
Domingo González Dueñas | 1942 |
Hermenegildo Topete Rubio | 1943 |
Miguel Beas Estupiñán | 1943-1944 |
Arnulfo Arias Mata | 1944 |
Mardonio Arias Ruiz | 1945 |
J. Encarnación Arias Ruiz | 1946 |
Pascual González Rico | 1947 |
J. Ramón Estrada Rodríguez | 1947-1948 |
Miguel Morelos Preciado | 1949-1950 |
J. Santos Becerra Nerey | 1951-1951 |
Miguel Morelos Preciado | 1951-1952 |
Juan José González Guerrero | 1952 |
J. Ramón Estrada Rodríguez | 1953 |
Eusebio Preciado Dueñas | 1953-1954 |
J. Ramón Estrada Rodríguez | 1954-1955 |
Sebastián González Preciado | 1956-1958 |
Sebastián Jiménez Rodríguez | 1959-1961 |
Salvador Dueñas Preciado | 1962-1964 |
Sebastián Jiménez Rodríguez | 1965-1966 |
J. Natividad Moreno Andrea | 1966-1967 |
J. Carmen Arias González | 1968-1970 |
Francisco Uribe Becerra | 1971-1972 |
Francisco Sánchez Curiel | 1972 |
Daniel Segura de Santiago | 1972-1976 |
José Manuel González Parra | 1974-1976 |
Jorge Marcial SayavedraGonzález | 1977-1979 |
J. Encarnación Arias Figueroa | 1980-1982 |
José Manuel González Parra | 1983-1985 |
José de J. Morelos González | 1986-1988 |
Mariano Topete Macedo | 1989-1992 |
Sebastián Anaya Guerrero | 1992-1995 |
José Rigoberto Topete Fausto | 1995-1997 |
José Manuel González Becerra | 1998-2000 |
Hilda Mireya Curiel Arias | 2001-2003 |
José Manuel González Becerra | 2004-2006 |
Alfredo Topete Macedo | 2007-2009 |
José Alfredo Peña Arias | 2010-2012 |
Lamberto Guerra Anaya | 2012-2015 |
Ramón Octavio de León de León | 2015-2018 |
- Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
- Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
- Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
- Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
- Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
- Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Mixtlán , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
- Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Mixtlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
- Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Autoridades y Funcionarios Municipales, 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
- Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Concentrado de Reglamentos Municipales 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
- Centro Estatal de Estudios Municipales. Sitio virtual http://heraldicaoficial.jalisco.gob.mx. 2003
- Congreso del Estado de Jalisco. LVI Legislatura. Legislación Estatal, 2003.
- Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
- Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
- Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
- Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados Básicos en página web www.inegi.gob.mx2001
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Tabulados Básicos en página web www.inegi.gob.mx2006
- Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.
- Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.
- Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.
- Radiografía de Jalisco. Mixtlán. En El Informador, 20 de junio de 1994, Secc. C, p.3.
- Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.
- Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
- Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
- Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
- Secretaría de Gobernación. Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
- Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Mixtlán , Jalisco. 1994.
- Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
- Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
- Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica. 2001.
- Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica. 2002.
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)