Nuestra Historia

Te compartimos un poco de historia de nuestro querido municipio.

Mixtlán es un pueblo y municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, México. Presenta una superficie de 418 km² y es un municipio que se localiza al oeste del estado de Jalisco, con un total de 34 localidades. Sus principales pueblos y/o rancherias son: la cabecera municipal de Mixtlán, La Laja, Cuyutlán, El Ollejo Y Llano Grande. Este municipio está clasificado como agropecuario. Sus principales actividades económicas son: la siembra de maíz, garbanzo y frijol. Sus principales actividades productivas se encuentran en la explotación forestal de encino y pino.

Mixtlán proviene del náhuatl, y significa: "lugar junto a las nubes". Mixtli, tiene una traducción como nube, expresada en la forma globular inferior, con dos ojos compuestos de círculos concéntricos, debajo de los cuales se extienden unos dientes largos, corvos y agudos, que es abreviatura del dios Tlaloc. Por lo que Mixtlan puede traducirse como, junto á las nubes, país nebuloso, o cubierto de nieblas.
Antes de la conquista esta región pertenecía al hueytlatonazgo de Jalisco. Sus habitantes eran cocas, tecos o cazcanes. En 1524 Francisco Cortés de San Buenaventura, capitán nombrado para conquistar las provincias al norte y este de Colima, recorriendo en su travesía varios lugares llegó a Mixtlán. En 1530 llega Nuño de Guzmán dejando de encomendero a Refugio Ponce. Desde la conquista, esta población dependía de Guachinango y en 1780 pasó a depender de Atenguillo; Mixtlán fue una población muy pequeña habitada por pocos españoles e indios, sus principales fuentes de riqueza fueron la agricultura, sembrando maíz, frijol, garbanzo y cacahuate; la explotación de maderas y la minería.
La creación del edificio que ocupa la presidencia municipal se inició en 1862 y la del templo principal en 1834, obras que fueron dirigidas por el Sr. José Gonzáles R. Se creó el municipio de Mixtlán con localidades segregadas del municipio de Atenguillo. La fecha de erección de municipio fue el 20 de octubre de 1938 por decreto número 4422. Desde 1843 perteneció al 6°. Distrito de Autlán, hasta 1890 en que pasó a pertenecer al 10°. Cantón de Mascota.

Escudo de armas

El día 7 de julio de 1983 José Trinidad Curiel Ramos, hijo nativo de la comunidad de Mixtlán; incentivado por el Presidente Municipal José Manuel González Parra, comenzó realizando algunos trazos que más tarde se trasformarían en el escudo de armas de la localidad; Se dibujaron 4 bosquejos para que la comunidad en general seleccionara el mejor. El 30 de julio del mismo año, y en reunión del H. Ayuntamiento fue aprobado por unanimidad el que actualmente conocemos y que a continuación se describe: Al centro, el moderno Palacio Municipal, el cual en ese año se remodeló y se le realizó una ampliación. A espaldas el templo de piedra cantera y su blanco campanario. Así mismo en medio de estos edificios se apreció el espesor de la flora, al fondo del lado derecho el cerro del tapanco donde se iniciaron los primeros asentamientos; al izquierdo el cerro del crestón con el cual se identifica el pueblo, y tras estos las simbólicas nubes en el cielo azul. En la parte inferior escrito en los clásicos pergaminos usados por los españoles se encuentra el nombre del municipio y su estado. En la parte superior se encuentra el lema: Pueblo Amigo que identifica a nuestro pueblo y en la inferior el significado etimológico de la palabra Mixtlán; Y para complementar a los costados se presentan las tradicionales nubes.
El día 3 de noviembre de 1983 cuando se celebraba el XLV Aniversario de la creación como municipio, fue develado el escudo por Abdón Arellano Hernández.

Te Queremos Aprendiendo!

Seguimos cumpliendo nuestros compromisos

Seguimos Festejando!

16 de Septiembre, un día colorido y muy movido...

15 de Septiembre

Te compartimos un poco...